Acerca del estudio de los protagonistas

Vía: Alejandra Tavolini

vaca11
vaca12
Acerca del estudio de los protagonistas… tiene como antecedente la serie “Fauna”, desarrollada desde fines del año 2004.
Esta serie se configuraba a partir de la confección manual de peluches zoomorfos. A estos animales diferentes hechos los condenaban, “desgracias” materializadas desde el momento de su fabricación.
vaca3vaca4
En la primera etapa de esta serie la elaboración de peluches totalmente negros, con sus rasgos faciales solo sugeridos y la especial distribución del relleno les confería el aspecto de animales sin vitalidad, débiles. A este hecho se le sumaba el especial trato que los mismos recibían al ser tajeados con elementos cortantes y arrojados violentamente contra el piso durante el proceso de montaje
En una segunda etapa otro grupo de muñecos sufría nuevos cambios fisonómicos. Sus cuerpos mutaban bajo los efectos de ‘enfermedades genéticas’: sus cabezas se multiplicaban, se modificaban sus extremidades y les crecían bubones.
vaca5
vaca6
Es a partir de estas experiencias donde surge Acerca del estudio de los protagonistas… En él un nuevo grupo de muñecos se convierten en ‘objetos científicos’ al ser sumergidos en formol y expuestos a la observación escrupulosa.
Pero a este interés por el supuesto estudio científico de muñecos de peluche lo acompaña otro: el de reflexionar en torno a mi situación como artista.
Esto último materializado a partir de la elección y compra de determinados animales de peluche (un tiburón, una oveja, una vaca, un ternero y un cerdito), así como del especial diseño de las urnas que los contienen.
Ambos, muñecos y urnas, coinciden morfológicamente con la selección de animales y urnas realizada por Damien Hirst* para su serie ‘Natural History’.
En dicha serie de obras Damien Hirst coloca en formol un tiburón en ‘Physical Impossibility of Death in the Mind of the Living’ (1991), una oveja en ‘Away from the Flock’ (1994), una vaca con su ternero en ‘Mother and Child Divided’ y un cerdo en ‘This little piggy went to market, this little piggy stayed at home’ (1996).
A estos últimos animales (vaca, ternero y cerdo) los secciona y coloca cada una de sus mitades en diferentes urnas.
vaca7
Es al citar a ‘escala peluche’ la obra de uno de los artistas paradigmáticos del arte contemporáneo: colocando en una solución de formaldehído los mismos animales (en versión peluche), de la misma manera que Damien Hirst lo hizo (sumergiendo intactos el tiburón y la oveja y partiendo previamente al medio la vaca, el ternero y el cerdito para luego colocarlos en urnas diferentes) y en urnas visualmente idénticas a las que él utiliza. Que hago referencia a las diferencias entre dos realidades: La de Damien Hi creador de obras de tamaño monumental y de enorme costo de producción, cotizadas en millones de libras esterlinas y ‘la persona más influyente del mundo del arte’ según la selección realizada por la revista ‘Art Review’ en el año 2005. Y mi propia realidad de artista latinoamericana.
vaca9
vaca10
exhibida durante en mayo de 2006 en la muestra “Cultura pasajera” [pasaje Pam, rosario, Argentina]
vaca13
vaca14
vacas1
vacat2

Oveja [o acerca del estudio de los protagonistas] muñeco de peluche, urna de cristal y madera, solución de formaldehido, base de madera. 30x120x40 cm, 2006

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s