Proto tipi, la imprenta en casa

stampa4.jpg

> Claude Marzotto es parte de Taller Vostok junto a Alex Rom, en el barrio Borne de Barcelona. La conocí en en un bar de la zona y al saber que realizaba estampas poco convencionales, me decidí a visitarla.
Investiga y recrea herramientas que utiliza para estampar tipografías, las denomina “strumenti impropri”. Reconstruye viejos sistemas de impresión con elementos bastardos, en desuso, improvisando, reciclando fragmentos de viejas máquinas. Todos estos componentes inapropiados conforman una familia de readymades que estampan. Una papa y una máquina remachadora, una caja de lustrar botas y su kit para estampar con betún de zapatos, un complejo sistema de auto-entinte y multicopia hecho de madera balsa.

stampa1.jpg
Claude se acerca a la poesía visual, descubre texturas y empastes olvidados por la gráfica vectorial. Claude diseña sus propios softwares analógicos. Investiga viejas patentes de maquinaria que emula con una fantástica ingeniería de entrecasa.
En su blog proto-tipi.blogspot.com podemos ver el desarrollo de éstos inventos y sus resultados, como así también el registro de eventos que genera a partir de dichos artefactos.

stampa3.jpg

Mientras me invita un té (sin azúcar) me enseña la caja de tipos móviles. Sí!, las letras están están hechas con fotopolímero y resuelve cómodamente la composición con superficies imantadas. Otro dato interesante: con éste primitivo procedimiento utiliza tipografías actuales, recién salidas de los hornos de jóvenes diseñadores.

stampa2.jpg

Durante la hora y media que duró la entrevista, Alex me contó como trasladan esos resultados al soporte digital, para luego formar parte de diseños textiles u otras piezas gráficas.
Toda esta investigación se encuentra publicada:“Prototipi. farsi una stampería”, Nuovi Equilibri, Viterbo 2007.

stampa6.jpg
Para más información:

Blog Proto tipi

Taller Vostok

Fotos de las máquinas en funcionamiento

Más fotos de la máquinas

Entrevista realizada por Fabricio Caiazza (faca)

<!–
/**/
// –>

Un comentario en “Proto tipi, la imprenta en casa”

  1. Hola, queria saber si en algun lugar de la nota “Proto tipi la imprenta en casa” (ene,2008) esta explicado como hacer la impresora y las demas maquinas de esa pagina, busque en las paginas que menciona y no pude encontrarlo.
    Gracias!!!
    Monika

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s