Esto no es una foto

enviado por: Taller la Estampa

stampa4

El taller La Estampa  funciona en el Instituto Correccional de Mujeres (U.3) de Ezeiza, Buenos Aires. Coordinado por Federico Gonzales y Elisa O´Farrell.

Debido a la imposibilidad de ingresar cámaras fotográficas en la penitenciaría, usan un sistema de vidrios para realizar retratos.

stampa3

TENEMOS CÁMARA DE FOTOS!
Esa fue mi primera expresión cuando la profe del Taller, Elisa, nos enseñó esta  técnica que a su vez, le enseñó  un amigo del ambiente a ella.
Qué increíble, no?  Cuando menos recursos tiene el ser humano, más pone en juego su creatividad y de eso se trata.
Lo loco de esto es que a través de un vidrio y un ojo tapado, puedo captar los rasgos más importantes de un rostro. Una especie de esencia de la persona que queda plasmada en un papel con simples pero tan ricas “líneas” que me dibujan una cara. “Líneas” que hacen de fotos sin serlo y sin la necesidad de usar una cámara de fotos.
Esta es mi experiencia y la comparto con todos aquellos que quieran incursionar en una forma distinta de ver las cosas, porque el “vidrio” o la “cámara de fotos” para mí, capta todo!

A.L.F.P.

stampa2

MUSCULOSA NEGRA
Entré al penal con una musculosa negra, lisa. Las chicas están trabajando en una nueva serie de stencils de sus rostros y decidimos imprimir uno de ellos en mi musculosa negra. Ahí quedó Chapi. Cuando secó la pintura me la volví a poner y me preparé para retirarme del penal. Mientras caminaba por los pasillos, entre reja y reja, intentaba cerrar el guardapolvo para tapar la imagen, para esconderla a Chapi. Estaba nerviosa, como si estuviera haciendo algo malo. Sacándola.
Luego pasaron tres días en los que lleve puesta la musculosa negra todo el tiempo, a todos lados. Cuando volví al penal le comenté a Chapi que el viento le daba fuerte en su rostro y mi pecho mientras paseaba en bicicleta. Que se sentó conmigo a tomar una cerveza; que asistió a reuniones de trabajo. Que la llevé a pasear un rato. Me contestó que ella soñó conmigo esos últimos mismos días.

stampa1

Fotos
Desde el encierro, una aprende a archivar las imágenes en su mente. La televisión, es la que nos mantiene al día con todas aquellas imágenes que hace más o menos tiempo nuestras retinas no observan. Tales como la naturaleza, las calles, los animales, el horizonte…pero lo que apenas percibimos es como una conserva en su memoria todos aquellos detalles pequeños que forman parte de la vida cotidiana en libertad. Desgraciadamente este medio visual no está creado para cubrir nuestras carencias de imágenes entrañables, y por la velocidad que emiten ese ametrallamiento de información visual, no siempre nos aporta positivamente.
Cuando son varios los años intramuros, las imágenes impresas, son como ventanitas de libertad o cuando fotos de seres queridos se trata, una se apega a esas imágenes para soñar y fantasear traspasando las rejas.
Existen supersticiones que dicen que si entran fotos del ser querido a las cárceles, estas retrasan la salida de la persona.
Las prohibiciones “por seguridad” de sacar fotos a las internas, implica que las familias que residen en lejanas tierras, no tengan la oportunidad de comprobar el estado actualizado de nosotras.
Pero, ante todas estas adversidades en nuestro Taller creativo La Estampa hemos adoptado una antigua técnica para fotografiarnos con un vidrio por medio, cerrando un ojo dibujando lo que vemos en la trasparencia como si calcáramos lo que vemos.
Las sensaciones visuales perdidas en el tiempo de encierro, casi no se perciben hasta volverlas a experimentar, y todas esperamos ese gran momento de libertad para recuperarlas.
Mientras tanto, aquí exponemos nuestras peculiares “fotos”, para compartirlas con todos ustedes. Gracias por todo, sinceramente las integrantes del “La Estampa”.

web

BLOG: http://tallerlaestampa.blogspot.com/

2 comentarios en “Esto no es una foto”

  1. Las razones por las cuales se mostró este proyecto (y otros trabajos de La Estampa desde el año 2000) en Arte Ba y otros espacios de exhibición y ventas dentro del circuito artístico contemporáneo, se debe a las características del taller desde sus comienzos:
    La Estampa pertenece al área de trabajo del penal, cobrando así un sueldo por la tarea realizada como artistas. El taller tiene además un vasto recorrido de muestras, premios, difusión y comercialización de su producción en diferentes instituciones dentro del circuito del arte contemporáneo nacional e internacional (ArteBA, Expotrastienda, C.C.Recoleta, Bienal de La Habana, etc). Y las artistas reciben un porcentaje de las ventas que se produzcan.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s