A la barricada en minifalda

enviado por: Javi

minifalda1969

Un grupo de amigos ( X ) estampó una chica en minifaldas en las calles de Rosario, Argentina. Es una suerte de homenaje a los sucesos del mayo rosarino (1969) denominado “Rosariazo”. El punto es que han reproducido, en versión stencil, una emblemática fotografía de aquellos años y se han basado en las intrucciones sugeridas  online por otro artista:  Fernando Traverso.

A continuación hay más detalles del proceso de la intervención.

video1969

Ellos nos cuentan: ...”La foto la conseguí a través de Charly Lopez, un tipo que está haciendo un documental sobre los Rosariazos, la idea es conseguir el resto de las fotos de Carlos Saldi para colgarlas en Wikimedia, ya que pertenecen al dominio público. Una chica que corre cargando una madera enorme para armar barricadas. De alguna manera se ha establecido como ícono de estos acontecimientos”…

chica69

1969-1

1969-2

1969-6

1969-3

mini1969

…”Otras postales de los Rosariazos incluyen trolebuses incendiados, policías disparando, etc. La chica con la barra es una imagen más seductora. Hay otra foto de la misma locación en la que dos chicas llevan un poste aún más grande. Mientras la idiotez media hace proliferar chicas que bailan en caños lustrados, la nuestra toma un tirante de una obra en construcción y arremete contra el fascismo. La dictadura de entonces –que lamentablemente no fue la última– prohibía las minifaldas, entre otras aberraciones”…

…”Fernando Traverso hizo un manual muy bueno, que nos ayudó muchísimo. Los materiales que usamos: madera, PVC cristal nro. 4, una malla plástica de jardinería (no encontramos la “red de pesca” que sugería Traverso), tornillos autoperforantes, escuadras metálicas, computadora, impresora, papel, tijeras, trinchetas, software de diseño inkscape, pistola de silicona, fibrones, agujas e hilo“…

El Rosariazo fue una insurrección popular, iniciada por estudiantes y trabajadores, que contó con el apoyo de la gran mayoría de la población. Ocurrió hace apenas 40 años, en 1969. Las batallas callejeras hicieron retroceder a la policía hasta que intervino el ejército. Junto al Cordobazo significó el principio del fin para el gobierno militar de Onganía (1969). Fue el mayo rosarino –entre el francés y el cordobés–, aunque  volvió a estallar en setiembre.

Es probable que la chica de la foto sea hoy una desaparecida.

12_carlossaldi

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:12_Rosariazo_Saldi.jpg

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:02_Rosariazo_Saldi.jpg

5 comentarios en “A la barricada en minifalda”

  1. Hola Javi,

    Soy la hija de Carlos Saldi (vivo en Francia), y me da mucha emocion ver el trabajo que se hizo a partir de la foto de Carlos. El hubiese sido muy orgulloso.
    Quizas, algun dia, empiece un trabajo de memoria sobre mi padre y su fotografia. Me gustaria tener tu contacto, por si acaso.

    Gracias por este articulo, sobre un trabajo que me parece hermoso,
    Paola

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s