Barrio game

vía: lista Liminar. Julia masvernat


Hola a todos,
con mucho gusto y por sugerencia de Lila, les envío una breve crónica sobre el taller que se dio la semana pasada en Córdoba. Reflexiones, links y preguntas para que tomen y continúen.

El taller consistió en 4 encuentros, con parte del grupo (David, Leticia, Guillermo) de gente que viene haciendo Bordergames desde hace 10 años. Bordergames es un juego interactivo en un entorno 3d que desarrollaron para trabajar junto a chicos inmigrantes marroquíes en el barrio de Lavapiés de Madrid. Durante los 90, cuando comenzó la gentrificación de aquella zona.

Toda la info está en su sitio: http://bordergames.org
Y en el blog, las últimas noticias: http://blog.sindominio.net/blog/bordergames

El de Córdoba fue el primer taller que hicieron destinado a docentes, para aprender a usar el software y replicar la experiencia.

Los talleres Bordergames los desarrollan con grupos de chicos habitantes de barrios marginales o excluídos por diferentes causas. Trabajan con el motor del videojuego y son los chicos quienes diseñan el juego. La idea es que puedan reconstruir su propio barrio o ciudad como escenario, escribir un guión y desarrollar un juego donde ellos mismos son los protagonistas. Representando situaciones y conflictos de la vida cotidiana.

Creo que es muy interesante el proyecto porque integra varios territorios y prácticas: sociales, artísticas, tecnológicas.
Es un cuestionamiento a los modos de representar. La estética que se utiliza (que tiene que ver con la técnica) es hiperrealista. Creo que es muy interesante el ejercicio de mapear y medir el propio barrio, y luego representarlo digitalmente en 3d. Un ejercicio muy agudo de observación y representación.
Lo que se logra es similar a second life o al symns. Pero con una temática específica.
No es multiusuario. Básicamente, el jugador es el protagonista de la historia y le van sucediendo cosas según los caminos que decide tomar, va encontrando personajes con quienes dialoga, y según las preguntas o respuestas que elige se desarrolla la historia.

El juego está desarrollado en un lenguaje que se llama Torque. Y uno de los problemas que hay es que cuesta mucho encontrar programadores que quieran colaborar con el proyecto para ir mejorándolo!! Porque parece ser que ese lenguaje ya no se usa y que los programadores no se interesan.

Los juegos no están subidos a la web, sólo se pueden ver videos por el momento.

El grupo realizó este taller con chicos en varias ciudades ya: el Raval de Barcelona, Croisberg en Berlin, Alvarenga en Sao Paulo, etc. Y en cada lugar la experiencia fue muy distinta. Unas veces funcionó mejor que otras.

Me interesó especialmente estudiar esto. Ver qué cuestiones hacen que la experiencia funcione o no. Porque la propuesta no es sólo “hacer un videojuego” sino que forma parte de otras actividades y situaciones. Es clave el armado del grupo que va a participar en el taller, es clave si ya vienen laburando juntos o no, si hay un docente a cargo, si hay confianza entre ellos, etc etc.

Desde nuestro contexto, me parece equiparable a muchas experiencias que se están haciendo con medios audiovisuales, donde los protagonistas toman las herramientas de producción. Lo difícil es ver luego cuáles son las vías de difusión de esas producciones, que generalmente suelen quedar reducidas a un círculo muy pequeño. Un ejemplo interesante es el video que grabó Trapero con el grupo de Hip hop FA: http://www.youtube.com/watch?v=U3iIRwPaQsg o los videos de subite al colectivo: http://subitealcolectivocine.blogspot.com/ y muchos otros que debe haber y no conozco.

Mi conclusión es que la herramienta es muy buena y poderosa, pero no es tan simple de usar!!
Lo ideal sería armar un grupo de varias personas para dar el taller: un pedagogo que conozca a los chicos, un arquitecto o diseñador 3d para laburar con los chicos la construcción del escenario, un coodinador general del juego para trabajr el guion y alguien que pueda hacer la postproducción del juego. Luego ideal sería subirlo a la web.

También es interesante para trabajar con adultos y en otros contextos.

En la web pueden ver los videos del taller que hicieron en Brasil. Donde antes de desarrollar el bordergames hicieron varios juegos a la inversa: pasar un videojuego a su versión en el mundo real. Lo que ellos llaman la versión “salchichera” de juegos digitales. Parece que hay un género de esto en Youtube.

El lenguaje de los videojuegos es parte de la cultura cotidiana de los chicos en cualquier parte del mundo. Ver cómo está hecho eso que consumen ya es interesante.

conclusiones: me interesó muchisimo el “modo de hacer” de los bordergamers: cómo integran una acción política con una actividad lúdico-pedagogica con una accion artística- poética.

tags:
– construir nuestros propios medios
– observar nuestro mundo
– imaginar nuevos mundos
– cuestionar y experimentar modos de representación
– generar pensamiento y conocimiento
– construir lazos
– pasarla bien!

luego, algunos links que recopilé en el taller en conversaciones con compañeros, softwares para actividades con chicos:

– Comic Life, para hacer comics
http://plasq.com/comiclife/
en mac
http://comic-life.softonic.com/mac
en pc
http://comic-life.softonic.com/descargar

– Squeak, educativo, una mezcla entre powerpoint y flash…
http://www.eueueueueu.eu/HomePage

– Soft libres
http://www.freealts.com/

– Soft libres para educación
http://www.argenclic.org.ar/

saludos
Julia, desde Buenos Aires.

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